AYUNO: SALUD Y ANTIENVEJECIMIENTO | ArtClinica
Clinica de Medicina Estética en Córdoba - Artclinica
Clinica de Medicina Estética en Córdoba
Clinica de Medicina Estética en Córdoba

AYUNO: SALUD Y ANTIENVEJECIMIENTO

Ayuno intermitente

¿Por qué es tan popular el ayuno intermitente?

Para algunos puede parecer algo nuevo, pero esto no es así. El privarse de la comida por periodos, es algo que se hace desde tiempos inmemoriales y es en algunas culturas, como en la musulmana, una seña de identidad.

Esta técnica, hoy en día todos hemos oído hablar de ella.

¿En qué consiste esta práctica? Es una dieta que alterna tiempos de ayuno y alimentación. A diferencia de otras filosofías de alimentación, el ayuno intermitente no dicta qué comer; más bien, se centra en cuándo comer y en seguir una alimentación saludable, sin carencias nutricionales.

¿Cómo puedo realizar esta práctica?

La fórmula más extendida y más fácil de realizar es el ayuno de 14 o 16 horas del día, pero… ¿Por qué se recomienda hacerlo? La mayoría lo entiende como una forma de hacer dieta (dieta de ayuno intermitente), pero realmente es mucho más.

¿Qué aporta a mi cuerpo?

El ayuno puede evitar o mejorar el curso de muchas enfermedades y, por tanto, promueve enormemente la salud y también incide ralentizando el envejecimiento celular y actúa como antienvejecimiento.

 La razón por la que consigue estos efectos es la AUTOFAGIA, que literalmente significa “comerse a sí mismo” limpiándonos de toxinas o dicho de otra manera, eliminando todo aquello que nos sobra. El ayuno y el ejercicio remedan la situación ancestral de hambruna y necesidad de cazar, y juntos estimulan la capacidad de autofagia. Y ésta beneficia en la:

•             Mejora y optimización de todas las funciones del metabolismo.

•             Mejora del estado funcional de todas las células; cardiaca (aumentando su rendimiento), adiposa (disminuyendo su inflamación), intestinal (aumentando su motilidad y manteniendo la microbiota), cerebro, hígado, células sanguíneas…

En definitiva, todo funciona mejor consiguiendo una mayor  conexión entre órganos y aparatos.

¿Puedo hacer deporte y ayuno intermitente? ¿Tendré energía suficiente?

Muchas personas piensan que esta práctica ocasiona debilidad en el organismo, pero esto no es así. Una de las ventajas menos conocidas de esta técnica es el aumento de energía. Esto ocurre ya que, comer varias veces durante el día significa que nuestro metabolismo pasa por ciclos de descomposición de hidratos de carbono, convirtiendo estos en azúcares en sangre. Gracias a este proceso se transforman en energía o se almacena en las células para utilizarla más tarde. Este proceso mejora el rendimiento mental.

5 ventajas de realizar ayuno intermitente

Existen muchísimas ventajas. Como sabréis cada cuerpo es un mundo, por lo cual, realizar cualquier cambio de alimentación debes siempre consultarlo con tu profesional de confianza para que te guíe en tu camino y poder mejorar tu calidad de vida de forma saludable y sin riesgos.

Os dejamos 5 grandes ventajas para que podáis comprobar el por qué se ha viralizado tanto esta técnica:

1. Lograrás cambiar la función de las hormonas, las células y los genes

La privación de alimentación controlada causa cambios en tu cuerpo, además de iniciarse importantes procesos de reparación celular.

Estos son algunos ejemplos de los cambios que notarás durante este proceso de ayuno:

-Los niveles de insulina en la sangre caen significativamente, lo que permite quemar la grasa más ágilmente.

– Puede producirse un crecimiento rápido de los niveles en sangre de la hormona del crecimiento humano (HCH). Esto facilita quemar la grasa y aumentar el músculo, entre otros muchos beneficios.

– Tu cuerpo logrará aumentar longevidad y la protección contra enfermedades.

2. Puede ayudarte a perder peso y la odiada grasa visceral

3. Puede reducir la resistencia a la insulina, disminuyendo la posibilidad de diabetes tipo 2.

4. Puede reducir la inflamación del cuerpo

5. Puede ayudar a prevenir el cáncer.

El cáncer se caracteriza por el crecimiento descontrolado de las células.

El ayuno tiene varios efectos beneficiosos en el metabolismo que pueden reducir el riesgo de esta enfermedad.

Publicado el 05 de septiembre de 2022 en:
Categorías: Sin categoría